Shop More Submit  Join Login
×

:iconpianocanival: More from Pianocanival





Details

Submitted on
September 29, 2011
File Size
6.8 KB
Link
Thumb

Stats

Views
3,054 (2 today)
Favourites
29 (who?)
Comments
11
×
¿Cómo emular marcadores digitalmente con Paint Tool Sai?

¡Hola! Soy White-nuts y estoy aquí para mostrarles como yo emulo el efecto de colorear con marcadores digitalmente usando el programa Paint Tool SAI. Me he enamorado del estilo de colorear con Copic de manera tradicional, pero como son difícil de conseguir donde yo vivo, tuve que emularlos de manera digital, lo que puede probar ser una tarea intimidante. Mientras que la técnica que voy a enseñarles es bastante simple por si sola, tuve que repensar sobre las maneras usuales para el arte digital e intentar una aproximación tan cercana a la tradicional como fuera posible para obtener el efecto que deseaba, y porque muchos de ustedes la encontraran una manera poco ortodoxa de trabajar digitalmente. Este método fue desarrollado pensandon especialmente en Paint Tool SAI porque es el programa que conozco mejor, y como tal, no puedo garantizar esto funcionará con otros programas, pero tal vez algo de la teoría detras de esto pueda ser útil para desarrollar métodos. Sin más preámbulos, pongámonos a trabajar.

1. La herramienta

El marcador por defecto que viene con SAI es ya una buena herramienta para emular marcadores Copic, pero para ser completamente honestos, no estuve satisfecha con la manera que mezcla los colores, especialmente cuando se trabaja en diferentes capas. Por eso mismo, decidí hacer una nueva herramienta basada en ello (la cual llamé Copic, duh!) y le hice modificaciones pertinentes. Los cambios por si mismos son bastantes simples. Como no me gustaba la manera en la que la herramienta mezclaba los colores, lo primero que hice obviamente fue cambiar el modo de mezclar los colores de la herramienta. Personalmente considero que "Multiply" es el modo que se acerca más a la manera en que los marcadores mezclan el color, aunque también Deep y Vivid son opciones sólidas si prefieres que se mezclen un poco más ligero. Fuera de eso, lo único que hice fue cambiar añadir una textura de papel. Pueden pensar diferente, pero para mí la belleza de los marcadores Copic (y de todo el medio tradicional, de hecho) es como la tinta se comporta sobre el papel. Mucho del sentir de la textura en este método, de hecho viene de agregar texturas a las capas, pero esto ayuda a sobresaltar el effecto un poco más. Hablando de capas, es nuestro siguiente tema.

2. ¿Capas o no capas?

Para mi, este es el aspecto más importante de intentar emular los marcadores digitalmente, pero es un poco difícil de explicar mis razones para escoger de esta manera. Durante muchos de mis intentos con la herramienta Marker y la Copic que acabamos de hacer, llegué a la conclusión que realmente no me gustaba la manera en la que se veían cuando trabajaba con un estilo multi-capas digital (como en: creas una capa de base, luego otra para sombras, y así...). No es que se viera mal. Simplemente no se sentía tan tradicional como yo lo buscaba. Entonces, después de algunos experimentos descubrí que la herramienta Copic funciona muy parecido al tradicional si se trabaja en una sola capa, así me decidí por ese método cuando se emulan los marcadores. Cuando basicamente coloreo en una sola capa, no significa que podemos usar las capas para hacer algunas cosas más fáciles para nosotros. Puedes, por ejemplo, hacer una capa para cada 'parte' de tu dibujo (una capa para la piel, una capa para el pelo, y asi...) y puedes pintar algunos detalles en una capa sobre todo. Otra cosa importante que vale la pena mencionar aquí es la manera en la que pongo los colores. Como en muchas formas tradicionales, escojo trabajar con colores de lo más claro a lo más oscuro. Basicamente eso significa que cuando trabajo para emular marcadores, llenaré la capa con el color de las luces o el color del área más clara, entonces poner algunos medios tonos y al final las sombras.

3. Tutorial

Se que probablemente no hice un gran trabajo explicando mis razones para escoger este medio para emular marcadores, especialmente desde que no tengo razones sólidas para algunas de mis decisiones mas que un sentimiento que podría trabajar mejor de esa manera. Por eso, les mostraré mi progreso mientras pinto este dibujo que hice de Feena, del juego Grandia.

I. Ésta es una pieza de mis dibujos. Hacer Lineart fue suficientemente doloroso (NO ME GUSTA HACER LINEART D:), así que es tiempo de sanarme con color. En este dibujo apuntaba a que se viera como un papel viejo, así que creé una nueva capa y llené el área de la piel con el mismo beige del fondo así como eso funcionará para mis luces para la piel. Normalmente, llenaría la capa con un tono de beige un poco más ligero y más amarillo, pero mucho de escoger colores para pintar es circunstancial, así que no hay una fórmula. Luego bloqueé la opacidad de la capa para que no 'sangrara' cuando agregue más colores y una textura "WatercolorA" que viene con SAI a la capa.No cambié las características de la capa porque creo que por defecto ( 100% grano, 20%control) parece mucho al papel.

II. Pintando en la misma capa "piel" que preparé en el paso anterior, usé la herramienta Copic para poner un beige ligeramente más oscuro, dejando el área de luces sin tocar y mostrándo el color anterior, sobre todo en los cachetes y los pechos. La herramienta Copic que creamos y la herramienta por defecto Marker de SAI son muy versátiles y pueden ser usadas para mezclar y hacer bordes más duros. Si presionas muy ligeramente en tu tableta funcionará mucho como un mezclador en aquellas áreas en las que necesites una transición suave.

III. Usando todavía la misma herramienta y pintando en la misma capa, agregué un tono salmón-ado a la piel de Feena. Aunque no esté directamente relacionado con este tutorial, escoger apropiadamente los colores para tus sombras y/o luces juega un gran papel al momento de colorear tus dibujos. Es mucho más que agarrar un tomo más oscuro de tu color base, cambiar el matiz es igualmente importante para que respire un poco de vida en tu coloreo.

IV. No hay mucho que mencionar aquí. Simplemente apliqué una sombra rojecilla a las zonas oscuras de la piel usando la misma técnica.

V. Para terminar la piel, simplemente agregué una sombra de morado oscuro a las zonas más oscuras, tales como las sombras mostradas desde la cabeza, el cabello, su mentón y también en el escote. Desde aquí, crea una nueva capa para la cabeza y coloreala usando exactamente el mismo método. Así que eso es todo por hoy, ¡amigos! Realmente espero que este pequeño tutorial sea útil para quien sea y siéntanse libres de preguntar cualquier duda que puedan tener.

[FIN]
¡Hola que tal a todos!

Nuevamente hago una breve entrega de la "Traducción de mi tiempo libre" <.< Creo que cada vez lo cambio más y más ...

En fin...

En esta edición les paso un documento ganador del DD que nos habla de cómo emular los marcadores Copic (una marca) en un programa muy usado, Paint Tool SAI (del cual yo también me he enamorado).

El archivo original es de :iconwhite-nuts: y lo pueden encontrar en ese thumbs O [link] en ese link.

Manden sus solicitudes si quieren ver algo traducido y nos vemos nuevamente en unas semanas ^^.

Besos, saludos, abrazos y correspondienes :D

=Pianocanival
Add a Comment:
 
:iconanxelin:
anxelin Featured By Owner Sep 30, 2011
wowo yo quiero algo traducido como le hago
Reply
:iconpianocanival:
Pianocanival Featured By Owner Sep 30, 2011  Professional General Artist
Pues sólo mándame el link de lo que quieras ver traducido y espérame unos días a que lo traduzca ^^
Reply
:iconanxelin:
anxelin Featured By Owner Sep 30, 2011
wooooo si ah... y bueno no importa si son varios yo esperare te lo juro y no te molestare
Reply
:iconpianocanival:
Pianocanival Featured By Owner Sep 30, 2011  Professional General Artist
No hay ningún problema ^^. Tú mandalos :D

Generalmente me toma una semana (cuando más 2 ) hacer las traducciones (y no porque no pueda hacerlo más rápido, es que no me da mucho tiempo de trabajar en ello XD ).
Reply
:iconanxelin:
anxelin Featured By Owner Oct 8, 2011
wow en verdad muchas gracias bueno entonces dejo aqui los links
[link]
[link]
[link]
[link]
[link]
[link]
[link]
[link]
[link]

espero y no te sea un problema :^^;:
Reply
:iconpianocanival:
Pianocanival Featured By Owner Oct 9, 2011  Professional General Artist
No será un problema :D

El primero será ya traducido para el viernes... y si puedo irme cada viernes lo haré, pero no prometo nada, la escuela está pesada jejeje...
Reply
:iconanxelin:
anxelin Featured By Owner Oct 21, 2011
wooo muchas gracias mucha suerte en tu escuela que se te haga ligero :dance:
Reply
:iconpianocanival:
Pianocanival Featured By Owner Oct 21, 2011  Professional General Artist
No hay de qué ^^. Espero ya tener listo el siguiente la proxima semana
Reply
(1 Reply)
:icontamsanserif:
TamSanSerif Featured By Owner Sep 30, 2011  Student Digital Artist
*o* mil millones de gracias! ya habia encontrado antes este tutorial, y lo intente seguir mas o menos (por lo que pude enterarme, mi ingles es normalito xD) El resultado fue bueno, pero ahora con esta traduccion espero conseguir un efecto mejor. Gracias otra vez! :D
Reply
:iconpianocanival:
Pianocanival Featured By Owner Sep 30, 2011  Professional General Artist
No hay de qué. Me alegra saber que lo disfrutes :D
Reply
Add a Comment: