Shop More Submit  Join Login
×

:iconpianocanival: More from Pianocanival





Details

Submitted on
January 13, 2012
File Size
10.6 KB
Link
Thumb

Stats

Views
2,598 (1 today)
Favourites
20 (who?)
Comments
9
×
Empezamos?

Antes de que hagas click a lo que sea, nota por favor que este tutorial no está hecho para un principiante. Con eso me refiero a alguien que no tenga ninguna experiencia en arte digital. Asegúrate que tengas el conocimiento básico de cómo los programas digitales funcionan. Conoce los términos "capa", "photoshop" y "tableta".
También, este tutorial está basado en cómo pinto en general. No es muy muy detallado, pero eso tiene que ver con poco.

Ahora puedes elegir hacer click.

Introducción.

Bienvenidos a mi tutorial, espero que esto sea de algo de ayuda para ustedes.
Antes de empezar, necesitarás un sketch o lineart. Entre más delgadas o claras sean las líneas, el resultado será mejor.
Observa el mío por ejemplo
El cabello está dibujado en una capa separada que después usaremos en este tutorial.
Para este tutorial, estaré usando el programa Paint Tool Sai, but si no lo tienes, también recomiendo Photoshop, Opencanvas 4.03, Painter o cualquier otro programa de arte que pueda mezclar colores y tenga sensibilidad de la presión.
PS. Es mejor si tienes una tableta, si no, te recomiendo las Wacom.

Para empezar.

1. Primero, abre tu sketch o lineart. Nombra a la capa "lineart" para que no se confunda después con otras capas. Pon esa capa en modo "multiply". Al hacerlo, todo debajo de tu capa de "lineart" será visto, incluyendo los colores.

2. Ahora, haz una nueva capa: Capa-> nueva capa. Nombrala "Background" (fondo) y ponla en modo normal. Ponla debajo de la capa de "lineart". Luego, llénala con tu color base deseado. Escogí un azul-gris oscuro porque quiero que mi personaje destaque en contraste con este color oscuro.

3. Bien, ahora decidímos donde estará la fuente de luz. Digamos que estará del lado derecho.

Nota: siempre ten una fuente de luz. Así no te confundirás sobre donde oscurecer.

2.Nota: Siempre empiezo con un color de fondo. De esa manera cuando coloreas a tu personaje, será más fácil elegir los colores que queden acorde al fondo.

(en la imágen) fuente de luz de este lado.
(abajo) click para ver el orden de las capas. Como te diste cuenta, uso 3 capas de lineart. De esta manera puedo arreglar las líneas si lo necesito.

Página 3

4. Ahora, haz algunas otras capas y colorea dentro del lineart. Colorea bien, intenta no cruzar las líneas. Asegúrate que cada parte tenga capas distintas. Por ejemplo, la chamarra y la camiseta de abajo están en dos capas diferentes porque se tocan entre si. Asegúrate presionar "preserve opacity" en todas las capas despues de colorear.
Al hacerlo, todas las sombras se mantendrán en el área coloreada. Deberías de tener muchas capas ahora. Asegúrate de nombrarlas a todas.

Tip: Por ejemplo, si miras al "orden de capas" verás que la capa de la piel es la última capa (sin contar la capa de fondo) Esto es porque la piel está casi siempre abajo, así que puedes colorear sobre ella sin preocuparte mucho por borrar. Les sugiero que coloreen del elemento que este más abajo hacia arriba.

Página 4

5. Después de llenar los colores base, es hora de divertirse ! Es momento de hacer "cell shade" : D
"Cell Shade" es basicamente sombrear con colores sólidos sin mezclarlos. Es una gran manera de dar volúmen al personaje. Te ayuda a visualizar cómo se verá la imágen cuando esté finalizada. Además puedes corregir tu sombreado (si lo necesitas) antes de mezclarlo !
Tal vez quieras algunas referencias en google sobre la ropa, la piel, para que te ayuden a entender más sobre dónde tienes que sombrear.

"LA REFERENCIA ES IMPORTANTE"

ps. Hice el fondo "más oscuro" para más contraste.

Tip: Como puedes ver, usé un montón de colores distintos.
Es mejor usar más de 3 colores diferentes para CADA elemento. De esta manera tu imágen se ve más "realista" o que se ve más "3D". Es mejor usar un color claro y un color oscuro, sólo para crear contraste. También, hace que el caracter resalte más. Ahora, no seas tímido con los colores oscuros. Intenta usar un color "bastante oscuro"

Usados en piel (luego vienen los colores y un acercamiento abajo del dibujo central)

Página 5

6. Tiempo para mezclar. Esta parte es muy importante y algo de lo más difícil de este tutorial. Aquí algunos metodos que puedes usar para mezclar.

1. Airbrush blending (con pistola de aire)
2. Soft blending (mezcla suave)
3. Solid blending (mezcla dura)

ps. la mezcla dura es mejor cuando trabajas en photoshop.

Click -> ejercicios de mezcla (al hacerlo te llevará a otra pantalla que seguiré traduciendo)

Ejercicios de mezcla.
Si eres nuevo a mezclar o si no te sientes con seguridad con ello, deberías empezar tal ves con pruebas primero.

1. Empieza por agarrar 2 colores MUY diferentes.
Pon cada color cerca del otro.

2. Tiempo de mezclar, usa un pincel con el que quieras mezclar, yo voy a usar el "pincel solido" para mezclar solidamente.

3. Usa la herramienta cuenta-gotas mientras vas mezclando para mezclar de manera pareja.
(en morado) Haz 1 trazo con opacidad baja, agarra el color mezclado con la herramienta cuenta gotas. Luego vuelve a trazar. Repíte este proceso hasta que los colores se mezclen.
Este metodo puede ser usado con otros pinceles, aunque tengan capacidades diferentes de mezcla, depende de tí probarlas.

(de regreso al tutorial)
tip: toma tu tiempo en la mezcla, no corras, intenta usar más de un método para mezclar. Por ejemplo, usa mezcla solida para dar volumen a tu personaje y mezcla con pistola de aire para suavizar las orillas. Usa la herramienta cuenta gotas para agarrar los colores mientras mezclas.
Es muy importante mezclar en una opacidad baja dependiendo del programa que uses. Si es con Painter, pon la opacidad para mejores resultados entre 1-10%

Nota. en mi imágen, estoy usando un poco de los tres métodos, así como un poco de difuminado también. (con densidad, osea opacidad, puesta entre 20-60%)

Página 6.

6. Después de mezclar, estamos casi listos ! ahora es momento de editar ! Mi parte favorita XD !
Para editar, es mejor usar photoshop. Primero, abre tu archivo PSD con todas tus capas y lineart, no juntes las capas todavía. Toma cada capa para ajustar los colores y niveles llendo a:

Imagen->Ajustes-> Balance de color
luego
Imagen->Ajustes-> Niveles.

Nota El balance de color permite cambiar los colores, el nivel permite hacer un contraste más ligero o profundo en la imágen. Juega con los colores y niveles hasta que encuentres el que te gusta.

Nota: Como puedes ver en mi imágen, cambié la camisa del hombre y los pantalones a un tono más azuloso, siento que resaltan más. Hice la chamarra más blanca con más contraste (hecho con ajustes de nivel). También hice un extra de edición al pecho y cara. Usualmente pongo más atención en la piel y la cara porque resaltan más en las imágenes.

tip: Intenta usar la herramienta "dodge" con una opacidad baja para agregar algunas luces fuertes a las áreas en la fuente de luz.

Página 7

Optional. Esta parte de la edición es opcional porque no la explicaré en detalle. Personalmente me gusta enfocarme más en la cara, así que después de cambiar los colores y los niveles de las capas, puedo editar la cara.

Primero, corto el lineart por la cara y la agrego a la capa de piel
Luego, copio la porción de los ojos de la cara y la pego sobre la original. Difumino la copia y pinto sobre los ojos usando un pincel de 3 pixeles con presión. Hazlo cuidadosamente con pocos trazos (toma nota que el tamaño del pincel puede variar de acuerdo al tamaño del dibujo)
Después de esto, también pinto sobre la nariz y los labios. La cara deberá verse un poco más realista ahora.

Tip: Intenta acercarte cuando hagas esto ! Acercate al menos un 200-300% para maxima precisión.

Aquí están mis configuraciones de mi pincel diminuto. Para acceder al panel, ve a Ventana->Pinceles

Página 8

Cabello:
Daré un breve tutorial de cabello, no en detalles pero verás que no es difícil una vez que lo perfecciones.

1. Está bien, primero haz una capa y llámala "base de cabello". Pon esa capa sobre todas las demas incluyendo los linearts. Dibuja sobre tu cabello con un pincel solido, si quieres un look más natural usa un pincel con presión para agregar algunos cabellos en las esquinas, hazlos caer de manera natural. Luego llénalas con un color de cabello base.

2. En la misma capa, conserva la opacidad y escoge un color más oscuro para el sombreado. Usa trazos de línea para sombrear y crear una textura de cabello.

3. Agrega más sombras oscuras para un mejor look, en mi ejemplo use 2 tonos más de oscuro

4. Mezcla los trazos de cabello, usa el mismo pincel de presión puesto en opacidad baja (70-85%), difuminda algunos trazos para un acabado más suave.

5. El último paso es agregar algunos brillos. Elige un color más claro, y usa un pincel de presión baja para agregar trazos de luz hacia la fuente de luz. Después de seguir todos los pasos, quizas quieras editar el color del cabello. Sólo junta todas tus capas de cabello en una y edita en photoshop, con balance de color y ajustes de nivel : )

Página 9

Último paso: casi acabamos.
Este es el último paso.
Mira tu imágen.
No juntes las capas todavía. Mira si algo necesita agregarse o cambiarse. Si es así, haz lo que sea para hacerlo. Si no, entonces estás bien para seguir ! Tiempo de juntar todas las capas

Capa-> juntar visible

Ahora eso está hecho, tienes tu imágen ! Felicidades, eso fue un proceso largo con montones de edición.

opcional: Después de terminar, puedes ajustar los colores una última vez.

Y AHÍ, ACABASTE!

Nota: En mi imágen, agregué una bola brillante al lado de la cabeza para atraer más atención a su cara. También edité su cabello. Lo pinté sobre el con Watercolor del programa Paint Tool Sai. Esto te da una sensación suave y derretible. También agregué algunas cosas como te diste cuenta. Después de juntar las capas, cambié los colores a algo más azul con balance de color de photoshop.

Página 10

HURRA, AHÍ LO TIENES! ESPERO TE HAYAS DIVERTIDO ! ESPERO SEA DE AYUDA !
NOS VEMOS LA SIGUIENTE
-AMOR SAKIMI-
Rayos! Este me tomó más de lo esperado :)

Me había dado flojerita por acabarlo, porque está largo y luego recordé que quería otra cosa y decidí acabar con ello rápido ^^.

Ahora les traigo un excelente aporte de :iconsakimichan: ganador del DD, o en su página [link] . Recuerden favoritear el original si favoritean este ^^.

En fin, sean muy bienvenidos a la nueva sección "la traducción del tiempo libre" del cual dispuse más o menos porque me sacaron 5 muelas y ni pensar podía.

Saludos a todos :hug:
Add a Comment:
 
:iconovejuna:
ovejuna Featured By Owner Jan 13, 2013  Hobbyist Traditional Artist
buenisimo
Reply
:iconpianocanival:
Pianocanival Featured By Owner Jan 13, 2013  Professional General Artist
Gracias ^^.
Reply
:iconanxelin:
anxelin Featured By Owner Apr 22, 2012
wooo gracias esta genial :D es muuuy util
Reply
:iconpianocanival:
Pianocanival Featured By Owner Apr 22, 2012  Professional General Artist
Si, está bastante bien ^^

No hay de qué :)
Reply
:iconseigner:
Seigner Featured By Owner Mar 23, 2012  Hobbyist General Artist
Muy buen tutorial, muy preciso. :thumbsup:
Reply
:iconpianocanival:
Pianocanival Featured By Owner Mar 24, 2012  Professional General Artist
Gracias ^^ Aunque yo no lo creé, sólo lo traduje.
Reply
:iconseigner:
Seigner Featured By Owner Mar 26, 2012  Hobbyist General Artist
Te quedo muy bien, no se nota.
Reply
:iconmante-ko:
Mante-KO Featured By Owner Jan 14, 2012
¡Es muy útil! Muchas gracias! Me ayudará a mejorar bastante en el coloreado! Ya he favoriteado también el original ^^
Reply
:iconpianocanival:
Pianocanival Featured By Owner Jan 14, 2012  Professional General Artist
Que bueno, me da mucho gusto oírlo ^^. Es un placer estos tutoriales :)
Reply
Add a Comment: